Cómo ser un estudiante más allá de lo estándar

Sharing is caring!

He estado cerca de varios estudiantes que desean ingresar a la UNAM y no desisten ante esta idea, por ello se encuentran preparándose para presentar la segunda vuelta UNAM 2019 con mucho enfoque.

He visto también que algunos de esos chicos tienen grandes habilidades y facilidad de aprendizaje ya que pueden pasar rápidamente la escuela con un mínimo esfuerzo, esta es la excepción.

Sin embargo y aún cuando tengas un nivel de inteligencia promedio, es factible ser un estudiante más allá de lo estándar.

Resultado de imagen para people studying

En sí, la gran mayoría de los estudiantes exitosos logran sus resultados al desarrollar y aplicar hábitos de estudio efectivos y tu puedes ser la excepción si te enfocas en aplicar algunas estrategias más que probadas y comprobadas.

Ante un deseo y un objetivo enfrente, es posible adquirir un buen nivel que te acompañará más allá de un examen de admisión, por ejemplo:

1) No intentes agrupar todo tu estudio en una sesión

¿Alguna vez te has levantado a altas horas de la noche y has gastado más energía intentando mantener los párpados abiertos de lo que estás estudiando? Si es así, es hora de un cambio.

Los estudiantes exitosos generalmente espacian su trabajo en períodos de tiempo más cortos y rara vez tratan de abarrotar todo su estudio en solo una o dos sesiones.

Si deseas convertirte en una persona con buenos resultados, no solo con altas notas sino que realmente sientas un avance en la comprensión de tus materias, necesitas tener períodos de estudio regulares con tiempos más cortos.

2) Planea cuando vas a estudiar

Los estudiantes exitosos programan horarios específicos durante la semana en que van a estudiar, y luego se apegan a su horario.

Esta es una buena fase de entrenamiento para todo lo que viene en tu vida tanto universitaria como de trabajo: la planeación

Los estudiantes que estudian de forma esporádica y caprichosa normalmente no se desempeñan tan bien como los estudiantes que tienen un horario de estudio establecido.

Incluso si estás al día con tus estudios y reservas un período de tiempo unos pocos días a la semana, para revisar tus cursos te asegurará que desarrolles hábitos que te permitirán tener éxito en tu educación durante mucho tiempo.

3) Estudia al mismo tiempo

No solo es importante que planees cuándo vas a estudiar, sino que también es importante que crees una rutina de estudio diaria y consistente.

Cuando estudias a la misma hora cada día y cada semana, el estudio se convertirá en una parte regular de tu vida.

Estará más preparado mental y emocionalmente para cada sesión de estudio y cada sesión de estudio será más productiva.

Si tienes que cambiar tu horario de vez en cuando debido a eventos inesperados, está bien, pero vuelve a tu rutina tan pronto como el evento haya pasado.

Este punto lo vi claramente en mi noviazgo con quien ahora es mi esposo.

Al principio nos dedicamos mucho tiempo y llegó el punto en que ambos estábamos dejando de lado este hábito de pasar un tiempo estudiando.

Así que realineamos nuestros tiempos: de estudio y de noviazgo lo que nos ayudó a recalibrar toda la relación.

Y hasta la fecha seguimos en este ritmo porque para ambos el estudiar y estar al día en nuestras áreas profesionales es importante, como lo es también nuestro matrimonio.

Resultado de imagen para people studying

Y bueno, todo es posible con el desarrollo de hábitos y un objetivo en mente.

REFERENCIAS: YouTube || UNITIPS || UNAM