La exactitud de la balanza industrial, un procedimiento continuo de revisión

Sharing is caring!

Las mediciones de peso inexactas podrían llevar a un resultado final defectuoso.

Desde pérdida de producto al empacar más de lo marcado lo que conlleva a una pérdida de dinero hasta entregar al consumidor un menor peso del marcado y esto nos lleva a problemas de imagen e incluso con las autoridades.

Ninguno de los dos casos es lo idóneo para una empresa y lo mejor para esto es contar con balanzas eficientes, adecuadas y bien calibradas.

En este sentido, la precisión y la resolución de la escala contribuyen a la precisión de la balanza.

La mejor forma de saber que todo está en orden es cuando al pesar el mismo artículo repetidamente, la báscula llega mostrar el mismo peso cada vez, si esto se presenta así, estamos frente a una balanza calibrada.

Además, para que el peso mostrado sea el peso verdadero del artículo, la resolución de la balanza tendría que ser lo suficientemente alta como para pesar graduaciones lo suficientemente pequeñas.

Estos dos aspectos combinados contribuyen a la precisión de la balanza para todas las necesidades de pesaje.

Entra a La Casa de la Báscula

Para confirmar la precisión de la balanza, se recomienda que la balanza se calibre regularmente.

Datos básicos sobre la precisión de la balanza de pesaje

a) Legibilidad de las balanzas

Todos los instrumentos de pesaje tienen un rango calibrado conocido como el “intervalo” que tiene un límite mínimo y máximo.

El rango se muestra en graduaciones, donde el valor mínimo de la graduación mostrada es la “cuenta mínima” o “resolución” del instrumento.

Cuanto mayor sea la resolución, más exacta y precisa será la balanza. Las balanzas de mayor resolución se usan con frecuencia en laboratorios donde la exactitud y la precisión son esenciales.

FUENTES: Mecatrónica LATAM || La Casa de la Báscula || YouTube 

b) Importancia de la metrología legal

Las básculas industriales tales como básculas de pesaje, básculas de banco y básculas de conteo se clasifican en cuatro clases de precisión, a saber: I, II, III y IV, basadas en los errores permisibles para la medición.

La báscula de Clase I se encuentra en el grupo de la más precisa y aquella de Clase IV es la menos precisa.

Cualquier balanza que se use para fines “legales para el comercio” debe estar certificada para un mínimo de Clase III.

Todas las balanzas utilizadas para fines comerciales deben ser verificadas y selladas cada año por las autoridades correspondientes donde se encuentra la balanza.

Con esto, tu empresa se encontrará en condiciones legales para trabajar y tu tendrás la tranquilidad de que lo que pesas es lo correcto.

Así no existirán pérdidas y te encontrarás cumpliendo las normas.

Por lo tanto, además de conseguir la báscula más adecuada para tus funciones de pesaje también debes considerar los periodos de calibración y verificación.

Resultado de imagen para balanzas

Si estás interesado en obtener más información sobre las balanzas para tus necesidades de pesaje, contáctenos en La Casa de la Báscula en donde contamos con toda una variedad de balanzas que te pueden perfectamente apoyar en tus tareas.

También contamos con un laboratorio certificado de calibración y verificación por lo que encontrarás en nuestra empresa todo lo necesario para estar en regla.