Preparándote para un ingreso universitario becado

Sharing is caring!

Cuando te encuentras rumbo a dar el siguiente paso hacia tus estudios profesionales, una de las mejores oportunidades que se te presentan es la posibilidad de adquirir becas para estudiar la universidad.

Estas opciones no son para todos ni todos las buscan en sí.

De entrada, y dependiendo el tipo de beca, será la posibilidad de tramitarla, bien sea una beca económica, una beca por aprovechamiento, una beca deportiva o cultural, entre otras.

Todas y cada una de ellas manejan sus propios requisitos y tiempos de inscripción, por lo que es importante que los conozcas a tiempo y así prepararte para postularte para obtener una beca en esa universidad que tienes en mente.

Ten presente que en la gran mayoría de las becas que se otorgan, los estudiantes deberán aceptar ciertos términos, por ejemplo, pasar una cierta cantidad de tiempo trabajando para una empresa u organización después de la graduación.

Otras te pedirán mantener un cierto nivel reflejado en el promedio, en algún evento deportivo, etc. Estos términos se conocen como requisitos para mantener la beca.

También existen becas completas y parciales

Las becas completas pagan la educación completa de un estudiante principalmente lo referente a la matrícula. Muy raro son los caos que incluyen el alojamiento y comida, libros, esto es cosa de investigarlo a detalle.

Las becas completas generalmente se otorgan a estudiantes que demuestran logros académicos o atléticos sobresalientes.

Estas becas, deportivas, académicas o de otro tipo, incluso pueden incluir un estipendio semestral además de los gastos universitarios.

Las becas parciales son mucho más comunes. Se pueden otorgar en cantidades variables por una amplia gama de razones.

Las becas pueden recompensar un logro académico superior o un desempeño sobresaliente en una disciplina específica.

Estas becas pueden provenir directamente de la escuela o alguna organización privada, fundaciones o grupos de intereses especiales.

Una beca parcial ayuda en tus estudios y en muchos de los casos será el estudiante (en sí la familia) quien cubra lo correspondiente al alojamiento, comida, libros y parte de la matrícula.

¿Cuándo debo solicitar una beca universitaria?

En México, cada institución maneja sus tiempos y requisitos por lo que es importante que realices tu investigación unos dos años antes, esto es, cuando ya tienes idea del área de estudio en donde quieres desarrollarte.

También es importante que asistas a ferias de universidades, investigues en los sitios webs y, si te es posible, realices visitas a la o las universidades que tienes en mente.

Cuando tienes un abanico de opciones podrás conocer a más detalle cada uno de los requisitos y prepararte en consecuencia.

Por ejemplo, una de las universidades que me llamaron la atención para irme a estudiar me ofrece beca del 80% siempre y cuando tenga el primer lugar de promedio en mi salón al terminar mi prepara (no se refiere a la generación… era de mi salón).

Con este dato, estoy realizando todo lo necesario desde mi segundo año de prepara para mantenerme en los primero lugares y por supuesto… obtener el primer lugar una vez concluido mi tercer año.

Un objetivo así, también me ayuda a prepararme para presentar mi examen de admisión y así tener todo listo para un ingreso universitario becado.

Resultado de imagen para examen universitario

Fuentes: Youtube; ahorasipaso.com; es.slideshare.net; unitips.mx; milenio.com