Cuando las visitas extra excolares hacen que la imaginación de un niño se eche a volar

Sharing is caring!

Me da gusto saber que las escuela siguen manteniendo actividades extramuros como lo son las visitas escolares que pueden realizar a diversas instituciones y bien vale la pena una salida a un museo.

Este año mi hijo ha ido a dos: una a NatGeo Ultimate Explorer en Metepec en donde llegó tan emocionado y revolucionado por todo lo que ahí vieron y jugaron a través de las dinámicas que el museo ha creado para los niños, muy al estilo National Geographic.

Al grado que regresamos con la familia para conocerlo.

Su segunda salida fue al Museo de Arte Popular justamente ahora con motivo del Día de Muertos y la Revolución Mexicana, cosa que se me hizo muy atinado porque nuestros hijos deben conocer de cerca sus raíces.

En esta ocasión mi hijo regresó muy reflexivo así que nuevamente en familia fuimos para ver qué lo hizo pensar tanto.

Este museo está dentro de un espacio Art Deco dedicado a las extrañas y maravillosas tradiciones del arte popular de México.

México es un país inmensamente multilingüe y multiétnico, donde miles de diferentes tradiciones populares indígenas se combinan con las influencias coloniales españolas y el modernismo para crear una cultura distintiva que puede ser extremadamente difícil de clasificar.

Resultado de imagen para visitas escolares

Como tal, tiene una de las tradiciones más ricas del arte popular en el mundo.

El Museo de Arte Popular adopta estas artesanías exclusivamente mexicanas, mostrando algunos de los artículos religiosos, dioramas, monstruos, esqueletos, piñatas y cerámica más extraños y maravillosos que probablemente verás en cualquier lugar.

Octavio Paz escribió sobre el legendario tratamiento de la muerte en la cultura mexicana: “El mexicano persigue a la muerte, se burla de ella, la corteja, la abraza y se acuesta con ella. Él lo considera su juguete favorito y su amor más duradero ”.

Sea o no sea esto cierto, el Museo de Arte Popular demuestra la importancia cultural de la muerte en el país, y especialmente el Día de Muertos, a través de las tradiciones del arte popular en torno a el país.

Cráneos y figuras de esqueletos de todos los tamaños, formas y materiales abundan en la colección, y el museo alberga celebraciones especiales en el Día de Muertos.

El luminoso atrio principal del museo también presenta una pared decorada con un revoltijo de alebrijes, figuras de animales gigantescas y fantásticas como moscas con colas de dragón y leones de varias cabezas, todas pintadas con colores neón.

Una vez al año, el museo organiza un desfile de carnaval de estas esculturas.

Los alebrijes fueron creados por el artesano de la Ciudad de México Pedro Linares. También son muy populares en el estado sureño de Oaxaca, cuyos artesanos aún hacen algunas de las esculturas más grandes y extravagantes para el desfile.

Si estás caminando por el monumental Paseo de la Reforma de la Ciudad de México en octubre y te encuentras con un desfile de criaturas psicodélicas de papel maché que marchan hacia ti, solo recuerda que el Museo de Arte Popular es el responsable.

A raíz de estas dos visitas de la escuela, mi hijo hace viajes fantásticos en su imaginación, tal como una máquina del tiempo y lo que le llamó poderosamente la atención del Museo de Arte Popular fueron los alebrijes y los combina con los dinosaurios que vio en el museo de NatGeo Ultimate Explorer y eso es fabuloso.

Resultado de imagen para alebrijes,

Otras fuentes: Youtube; excursionesescolares.org.mx; wikipedia; muhimu.es; natgeoultimateexplorer.com.mx