¿El arroz con leche es saludable?

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Algunos postres pueden contener calorías para todo el día, especialmente si comes una porción de gran tamaño como las que se sirven a menudo en restaurantes.

Aunque el arroz con leche no es una fuente particularmente buena de vitaminas y minerales esenciales, contiene 4 por ciento del valor diario de fibra, 6 por ciento de las necesidades diarias de calcio y 8 por ciento de los requerimientos diarios de fósforo.

Este postre puede ser parte de una dieta saludable si limitas el tamaño de tu porción y comes principalmente alimentos nutritivos durante el resto del día.

a) Calorías

Si comes 2,000 calorías por día, los postres y otras delicias no deben contener más de 300 calorías.

Cada porción de 120 gr de arroz con leche listo para comer contiene 133 calorías, lo que es relativamente bajo para un postre.

Sin embargo, ten en cuenta el tamaño de la porción, ya que una porción es solo media taza.

b) Grasas

Las dietas altas en grasas, especialmente las grasas saturadas, aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón.

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El valor diario de grasa para una dieta de 2,000 calorías es de 65 gramos, y el de grasa saturada es de 20 gramos.

Los alimentos que contienen menos del 10 por ciento del valor diario de un nutriente se consideran bajos en ese nutriente.

Una porción de arroz con leche contiene 3 gramos de grasa, de los cuales 2 gramos están saturados, por lo que es relativamente bajo en grasa pero un poco más alto que lo ideal para la ingesta de grasas saturadas.

Si tu preparas en casa este postre con leche baja en grasa o sin grasa en lugar de leche entera o crema, reducirás la grasa y la grasa saturada en este postre y lo harás un poco más saludable.

También puedes usar leches no lácteas como la soya o la almendra, aunque estas pueden reducir el contenido de calcio en el budín dependiendo del tipo que elijas.

c) Azúcares

El consumo de demasiados azúcares agregados, que son azúcares o jarabes edulcorantes agregados a alimentos y bebidas preparados o procesados, puede aumentar el riesgo de caries, obesidad, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.

Las mujeres deberían limitar su consumo diario de azúcares añadidos a 100 calorías por día, y los hombres deberían consumir menos de 150 calorías por día de azúcares añadidos.

Cada porción de arroz con leche contiene 64 calorías de azúcar, por lo que el consumo de azúcar durante el resto del día debe ser bajo para que este postre se adapte a una dieta saludable.

Incluir pasas u otro tipo de fruta puede proporcionar más azúcar natural y permitir disminuir el azúcar agregada en una receta.

Agregar un poco más de canela y vainilla puede ayudarlo a reducir hasta un tercio del azúcar en una receta sin un cambio notable en la dulzura.

d) Fibra

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El consumo de los 25 gramos recomendados de fibra por día para las mujeres y 38 gramos por día para los hombres reduce el riesgo de colesterol alto, estreñimiento, hemorroides y diverticulosis, una condición en la cual las bolsas en el intestino se inflaman.

La fibra también hace que los alimentos llenen más, por lo que puede ayudar a mantener tu peso.

Cada porción de arroz con leche contiene solo 1 gramo de fibra, por lo que este postre no es una buena fuente de fibra.

Sin embargo, si lo preparas con arroz integral, puedes aumentar su contenido de fibra y hacerlo más nutritivo.     

Fuentes: youtube; medlineplus-gov; expanson.mx; wikipedia.org; www.kiwilimon.com