¿Cómo pueden los cineastas presionar nuestros botones emocionales?

Sharing is caring!

Una forma en que percibimos la emoción en la película es a través del proceso espejo, que dice que es una buena idea imitar la entrada visual que estás viendo.

Entonces, si te acercas a alguien y te sonríen, es bueno devolverle la sonrisa.

Si miras a alguien en el cine y hay una cara sonriente llenando la pantalla, la mayoría de la audiencia mostrará una pequeña sonrisa.

Cuando estamos sonriendo, tendemos a sentirnos más felices. Cuando fruncimos el ceño, tendemos a sentirnos más enojados. Entonces, esa combinación de la regla del espejo y la lectura de la emoción por parte del cerebro del estado actual del cuerpo es suficiente para producir emoción.

En el cine, un cineasta tiene la oportunidad de integrar esas cosas muy estrechamente.

Puede controlar exactamente lo que se muestra de la cara y qué más está presente. Y el espectador tiene muchas menos oportunidades de alejarse o concentrarse en otras cosas.

¿Por qué lloramos en las películas?

20 Películas para llorar sin parar ¡Prepara los pañuelos!

Tienes este reflejo facial que hace que tu cara termine en una pose triste y que evoca una triste emoción.

Te has identificado con el personaje y estás razonando sobre el hecho de que estarían tristes y eso produce tristeza empática en ti.

La música juega un papel importante en la emoción y el cine. A menudo, las películas tristes tienen música lenta de teclas menores en los puntos en los que intentan hacerte llorar.

Nos encontramos con música clave menor en la vida real, vemos personas que lloran y vemos cosas malas que les suceden a otras personas, todas estas cosas nos hacen sentir tristes.

Pero en una película, puede subir esas cosas hasta un nivel mayor. Puede poner una gran cara de llanto que llene todo tu campo visual para que no haya otro lugar para mirar.

Puedes configurar situaciones que son más molestas y poner tres de ellas en una película y luego puedes tocar música triste.

Pones todas esas cosas juntas y solo se trata de tomar los mecanismos que encontramos en la vida real y simplemente presionar todos los botones a la vez.

¿Crees que es más fácil llorar en el cine?

He tenido esa experiencia yo mismo. En la vida real, soy una persona bastante estoica, pero he estado en películas que ni siquiera eran buenas películas que me hacían llorar como un bebé.

Algunos de los estímulos emocionales que creamos en las películas son estímulos supranormales.

¿Es lo mismo cierto para la felicidad?

Absolutamente, pero tanto en las películas como en la vida real, lo trágico es que es mucho más fácil entristecer a la gente que hacerla feliz.

Por ello hay que valorar aún más aquellas películas de risa que lograron el cometido de hacerte reír.

¿Por qué nos estremecemos cuando algo aparece en la pantalla?

Otro principio general del comportamiento humano es lo que se denomina la regla del éxito. Dice que cuando te enfrentas a estímulos, tiendes a realizar los comportamientos que produjeron buenos resultados en respuesta a estímulos similares en el pasado.

En el pasado, cuando percibíamos un objeto inminente, eso significaba que había algo que se avecinaba en tu cabeza y lo mejor sería esquivarlo. Haz lo que te ha funcionado en el pasado.

Así que tenemos toda esta vida de experiencia fuera del teatro sobre cómo lidiar con los objetos físicos y su movimiento.

Fundación ”la Caixa” on Twitter: "+100 estudiantes han vivido ...

No apagamos eso cuando nos sentamos. No podemos cerrar eso al 100 por ciento o si algo realmente