Líneas Temáticas


Líneas de Estudio


Del total de 138 propuestas aceptadas 50% se ubicaron en varias líneas estratégicas, 47% en biodiversidad, 19% en dimensión humana, 17 % en ciclos biogeoquímicos y 3% en cambio climático global. Es importante señalar que la separación en las 4 lineas temáticas no debe ser muy marcada, ya que se debe fomentar el trabajo transversal:


Línea temática de Ciclos Bioegeoquímicos


Descripción

 

La biogeoquímica es un campo de estudio interdisciplinario, cuyos enfoques teóricos, técnicos y aplicados han evolucionado rápidamente desde sus orígenes.  Este vertiginoso desarrollo esta ligado al marcado efecto que el desarrollo industrial de la humanidad ha tenido en el sistema planetario y a la necesidad de mitigar los efectos negativos de estos cambios globales. En México, la biogeoquímica ha logrado un avance importante en los ambientes terrestres y marinos a la par de esta necesidad. Sin embargo, el conocimiento básico y aplicado de los procesos que controlan los ciclos biogeoquímicos a escalas pertinentes para la resolución de la problemática ambiental es aun limitado y requiere de un esfuerzo conjunto de la comunidad científica que trabaja en estos temas. 

 

 

Como parte de la ECORed, el Área Temática de Ciclos Biogeoquímicos pretende impulsar un foro que permita la discusión de temas relacionados con:

  • El ciclaje de energía y elementos através de la biosfera.
  • Los ciclos biogeoquímicos y sus interacciones con procesos ecosistémicos.
  • El papel del ciclo hidrológico como control de la dinámica elemental y energética de los ecosistemas.
  • Los procesos de regulación que imponen los organismos a los ciclos biogeoquímicos.

 

La respuesta ecosistémica ante el cambio climático global.

 

La integración del Área Temática de Ciclos Biogeoquímicos con otras disciplinas dedicadas al estudio de los ecosistemas en México dentro de la ECORed nos dará el nivel de vinculación y síntesis que se requiere para avanzar hacia un frente común en la generación de conocimiento para la resolución de problemas ambientales y que  permita a los tomadores de decisión diseñar las estrategias y políticas públicas de  mitigación y adaptación ante los cambios globales.

 

 


Grupos de esta Línea Temática


  • Flujos de carbono y la acidificación de los mares mexicanos

  • Intercambio y Almacenamiento de Energia en Ecosistemas terrestres de México

  • Acciones de Manejo Relacionadas a las Líneas temáticas


    Línea Temática de Biodiversidad


    Introducción línea temática Biodiversidad

     

    México es uno de los 7 países con mayor diversidad biológica a nivel mundial, por lo que se le considera un país Megadiverso. Prácticamente en todos los grupos de plantas, invertebrados y vertebrados México contiene tanto una alta riqueza de especies como un alto porcentaje de endemismos. De igual manera los grupos taxonómicos hiperdiversos a nivel microorganismo contienen altas diversidades. Lo anterior es producto tanto de la historia evolutiva como de las condiciones climáticas y orográficas que han permitido una alta diversificación taxonómica.

     

    A pesar del alto número de especies y porcentaje de endemismo, se tiene un conocimiento relativamente pobre sobre aspectos como abundancia, distribución espacial de especies, gremios y comunidades, así como de interacciones entre especies. Sucede lo mismo en general, sobre la ecología de las especies y comunidades, y sobre los ecosistemas en general. Asimismo, se tiene un conocimiento pobre sobre la parte concerniente a genes y genotipos a pesar de las implicaciones que tiene el manejo de los mismos en diferentes industrias y sectores como el de Salud. Algunos grupos han sido mejor y más estudiados, pero de otros el desconocimiento es enorme (p.ej. grupos de organismos hiperdiversos).

     

    México tiene también una alta diversidad de ecosistemas terrestres y acuáticos. Los ecosistemas terrestres abarcan los desiertos de diferentes características estructurales y de riqueza; los bosques templados con una elevada riqueza de especies en encinares, en bosques de neblina y mesófilo de montaña e incluso de bosques de encino-pino-oyamel; las selvas, tanto las tan exclusivas bajas caducifolias como las tropicales perennes. Dentro de estos ecosistemas se encuentran los oasis, ambientes extremos hipersalinos, entre otros. Los ecosistemas acuáticos abarcan los acuáticos epicontinentales (p.e. ríos, arroyos, lagos y cenotes) y marinos (p.e. lagunas, estuarios, esteros, marismas, bahías, caletas, ensenadas, cenotes, aguadas y sartanejas, arrecifes de coral, manglar, océano).

     

    En general se tiene un conocimiento pobre sobre los efectos que las actividades humanas tienen sobre los patrones de distribución y abundancia de especies en los diferentes ecosistemas, así como los efectos de estos cambios en las interacciones entre especies y gremios y el funcionamiento de los ecosistemas. Los efectos del cambio global, y en particular de las actividades tales como los cambios de uso de suelo (con la consecuente deforestación y pérdida y degradación de hábitat), la fragmentación del hábitat, contaminación, introducción de especies exóticas, sobreexplotación de poblaciones de especies, sobrepesca, cacería en todas sus formas, y el cambio climático entre otros, son en general poco conocidos o nulos inclusive en algunos ecosistemas. Se requiere urgentemente evaluar y determinar los efectos que el cambio global (actividades humanas) tienen en los ecosistemas sobre la estructura y función de los mismos con el fin de predecir efectos, mitigarlos, ubicar áreas para su conservación y generar programas de restauración ecológica en las zonas que lo requieran. La pérdida de biodiversidad genera problemas en las interacciones y en la función de los ecosistemas. Ello a su vez genera problemas en cuanto a la pérdida de los servicios ambientales que proveen los ecosistemas.

     

    México tiene a la fecha tasas de deforestación y cambios de uso de suelo que se encuentran entre las más altas del continente americano. Las tasas de deforestación en el país se estiman de manera conservadora en más de 300 mil hectáreas anuales. La fragmentación de los ecosistemas es un problema creciente en todos los ecosistemas del país, algunos de ellos habiendo sufrido fragmentación en la casi totalidad de su superficie en el país. Asimismo, la contaminación por diferentes compuestos en las áreas agrícolas, costeras y marinas es alarmante en muchos de los casos. Se ha comprobado en diferentes regiones del país que pesticidas persistentes organoclorados (tipo DDT) continúan utilizándose en el país con los consecuentes efectos en las cadenas tráficas. Pero se estima que hay más de 100 mil productos químicos que se están utilizando a nivel mundial y que son potencialmente o realmente dañinos al ambiente, incluido el humano. En México se desconoce la cifra de productos químicos que pueden estar siendo utilizados y vertidos al ambiente. Se desconoce en gran medida los efectos de estos contaminantes en los ecosistemas. La introducción de especies invasoras es un problema creciente que afecta de manera relevante a especies endémicas en los ecosistemas y se desconocen en gran medida los efectos que las especies exóticas invasoras tienen sobre especies y sobre las redes tráficas y sus interacciones. Las enfermedades emergentes en los sistemas biológicos es un problema poco atendido y estudiado que puede generar problemas de gran magnitud.

     

    Es de la más alta prioridad evaluar los componentes de la biodiversidad en los ecosistemas del país. Se requiere de manera urgente determinar la riqueza, composición, diversidad genética de las especies, así como las interacciones que las especies tienen en los ecosistemas (redes tráficas, interacciones, la arquitectura de la biodiversidad en general). Se requiere determinar la distribución de las especies de manera detallada. Es imprescindible continuar evaluando la composición en ecosistemas poco estudiados, ya que cada año se describen y determinan especies nuevas en el país, desde especies de anfibios y reptiles a los de plantas y de manera muy importante en los invertebrados. Se requiere de manera también urgente evaluar los efectos que las actividades humanas tienen sobre la biodiversidad. Crear un grupo inter-, trans- y multidisciplinario e interinstitucional que impulse la investigación, colaboración académica y formación de recursos humanos de investigadores nacionales e internacionales en el estudio de la composición de la biodiversidad numérica, genética y funcional así como de los servicios que proveen los ecosistemas con el fin de generar herramientas científicas y tecnológicas que permitan un manejo más sostenible de la diversidad y de los ecosistemas que la albergan.

     

    Objetivos específicos

    -Generar las bases para crear un grupo interdisciplinario nacional en el tema

    -Generar las bases para un programa de investigación de largo plazo a nivel nacional sobre el tema.

    -Generar información sobre la conformación de la biodiversidad en todos los ecosistemas del país.

    -Generar información sobre la relación de la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas del país.

    -Generar información sobre la relación de la biodiversidad y los servicios que proveen los ecosistemas del país.

    -Generar información sobre el efecto de las actividades humanas en la estructura (numérica y genética) y función de la biodiversidad en los ecosistemas del país.

    -Generar indicadores de la salud de los ecosistemas a través de la biodiversidad

    -Generar una red de investigación y colaboración a nivel nacional e internacional.

    -Promover metodologías estandarizadas y para experimentación.

    -Generar y facilitar bases de datos nacionales.

    -Hacer un análisis del estado del conocimiento.

    -Generar información que contribuya a un manejo más sostenible de especies, la biodiversidad y los ecosistemas que los albergan.

    -Formación de recursos humanos.

     

    Perspectivas de acercamiento al tema Principales líneas de investigación:

    1. Determinación numérica de especies y gremios y su distribución en cada ecosistema. Determinar la riqueza, diversidad, endemismos, especies relevantes ecológicas (clave, raras),

    2. Determinación genética de poblaciones y especies en cada ecosistema, sobre todo de especies endémicas y relevantes ecológicas.

    3. Evaluar las consecuencias del cambio en la diversidad en el funcionamiento de los ecosistemas. Determinar especies indicadoras de la salud del ecosistema.

    4. Evaluar las consecuencias del cambio en la diversidad en los servicios de los ecosistemas. Determinar y evaluar los servicios que proveen los ecosistemas a las poblaciones humanas.


    Grupos de esta Línea Temática


    • Importancia y uso de las colecciones biológicas

    • Establecer estrategias de protección y recuperación de zonas prioritarias para la conservación de especies y ecosistemas en zonas con influencia humana

    • Acciones de Manejo Relacionadas a las Líneas temáticas

    • Efecto de la biodiversidad sobre el funcionamiento y servicios ecosistemicos ante el cambio global

    • Diagnostico y Valorización de Recursos Naturales y MABOTRO (Manejo de ecosistemas en paisajes rurales)

    • Diversidad y Funcion de Poblaciones Microbianas en ecosistemas representativos de México (EcoR-Micro)


      Línea Temática de Cambio Global


      El Cambio Global (CG), afecta entre otras las condiciones climáticas y ocasiona cambios en los ecosistemas. Estas nuevas condiciones causadas principalmente por la actividad humana, obligan a un enfoque multidisciplinario para analizar la problemática del cambio global. Las repercusiones del CG sobre la biodiversidad causarán profundos cambios desde la diversidad genética hasta cambios en los paisajes (terrestres y marinos) en México. El CG causará la extinción de especies, poblaciones, recambios en los ecosistemas e invasión de nuevas especies. La red Ecosistemas fomentará el trabajo multidisciplinario e interinstitucional de los investigadores interesados en el tema en México.


      Grupos de esta Línea Temática


      • Cambio climático y ecosistemas

      • Acciones de Manejo Relacionadas a las Líneas temáticas


        Línea Temática de Dimensión Humana


        En la última década se han desarrollado varios marcos conceptuales que permiten el estudio integral de los sistemas socio-ecológicos. El del proyecto global Global Land Project (GLP 2004, sitio web propio) analiza la dinámica de los sub-sistemas sociales, la dinámica de los sub-sistemas ecológicos, y considera como la visagra entre estos el cambio de uso de suelo, que se deriva de la toma de decisiones por parte de la sociedad, y la provisión de servicios ecosistémicos como el flujo que se da de los sub-sistemas ecológicos a los sub-sistemas sociales. El marco conceptual de Elinor Ostrom y su equipo (Ostrom 2009 Science) explora las interacciones entre las unidades que proveen recursos, los sistemas de recursos, los sistemas de gobernanza, los usuarios, y los elementos externos al sistema. Finalmente, el marco conceptual del Millennium Ecosystem Assessment (MA 2003, sitio web propio), que ha sido adoptado por la EcoRed como su marco conceptual, identifica factores sociales (políticos, legales, tecnológicos, institucionales, culturales), de manejo (uso de insumos, intensidad de manejo, cambio de uso de suelo, introducción de especies) que determinan la provisión de servicios del ecosistema (de provisión, regulación, culturales y de soporte), y que a su vez son los que contribuyen al bienestar humano (bienes materiales, seguridad, salud, buenas relaciones sociales, autodeterminación). Es dentro de este contexto que se enmarca la dimensión humana de los ecosistemas dentro de la EcoRed. La dimensión humana abarca factores sociales, de manejo, sus impactos sobre la provisión de servicios ecosistémicos y sobre los componentes del bienestar humano.


        Grupos de esta Línea Temática


        • Acciones de Manejo Relacionadas a las Líneas temáticas

        • Investigaciones interdisciplinarias de los servicios ecosistémicos